¿Terapia con vapor de agua?

¿Qué es la terapia con vapor de agua?

Si bien existen medicamentos para tratar la HBP, su efectividad varía y muchos de ellos presentan posibles efectos secundarios.

Por otra parte, la cirugía no siempre es una opción. La terapia con vapor de agua es un tratamiento mínimamente invasivo1 que puede reducir sus síntomas sin la necesidad de recurrir a medicamentos recetados.

Esta terapia consiste en administrar cantidades muy pequeñas de vapor en la próstata agrandada. Daña las células que causan la obstrucción y reduce el tamaño general de la próstata con el objetivo de aliviar los síntomas de la HBP. La intervención se realiza en una sola visita.

Descargue el folleto informativo

¿Qué dicen los pacientes?

El aumento de tamaño de la próstata puede afectar a su calidad de vida. La terapia con vapor de agua ayuda a hombres como usted a aliviar los frustrantes síntomas de la HBP que afectan a su vida y la de sus seres queridos.

¿Por qué elegir el tratamiento de vapor de agua?

Si sufre de HBP, la terapia con vapor de agua le proporciona varios beneficios.

  • Le permite abandonar los medicamentos a largo plazo y sus posibles efectos secundarios.
  • Estudios clínicos demuestran que la terapia con vapor de agua alivia los síntomas de forma segura y eficaz2,3.
  • La mayoría de los pacientes advierten una reducción de los síntomas en dos semanas3.
  • Preserva la función eréctil2.
  • Preserva la función urinaria2.
  • Posibilidad de regresar a las actividades habituales en unos pocos días2*
  • Alivio de los síntomas que perdura3.
  • Sin implante permanente.


 

¿Es la terapia con vapor de agua adecuada para mí?

La mejor manera de averiguarlo es hablar con el médico para determinar si la terapia con vapor de agua es la opción de tratamiento adecuada para usted, según sus síntomas y objetivos de tratamiento.

Realice el test y comparta los resultados con su médico.
¿La terapia con vapor de agua presenta algún riesgo?

¿La terapia con vapor de agua presenta algún riesgo?

Todos los tratamientos tienen riesgos inherentes y asociados. La terapia con vapor de agua está destinada a aliviar los síntomas y la obstrucción, y a reducir el tejido prostático asociado con la HBP.

Los posibles riesgos incluyen, entre otros, dolor al orinar, sangre en el semen, disminución del volumen de eyaculación, sospecha de infección de las vías urinarias y aumento de la frecuencia, retención o urgencia urinaria.

Debe hablar con su médico acerca de los beneficios y los riesgos antes de proseguir con cualquier opción de tratamiento.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Quién puede beneficiarse de la terapia con vapor de agua?
Algunos estudios clínicos muestran que muchos hombres que padecen hiperplasia benigna de próstata experimentan un alivio de los síntomas con la terapia con vapor de agua. Se debe considerar este tratamiento cuando los cambios en un estilo de vida simple no sean suficientes o cuando la medicación u otros procedimientos mínimamente invasivos o quirúrgicos para la HBP no sean una opción.

¿En cuánto tiempo notaré mejorías?
De acuerdo con algunos estudios clínicos, la mayoría de los hombres experimentan alivio de los síntomas entre dos y tres meses después del procedimiento.3 Sin embargo, las respuestas de los pacientes pueden variar, y de hecho lo hacen, según los síntomas y el estado de salud del paciente.

¿Cuándo podré retomar mis actividades habituales?
Algunos estudios clínicos muestran que la mayoría de los hombres vuelven a sus actividades habituales en unos pocos días.2 Para saber con más exactitud si este puede ser su caso, debería hablar con su urólogo, quien podrá darle recomendaciones más personalizadas.

¿Seguiré necesitando medicación para la próstata después de la terapia con vapor de agua?
La mayoría de los pacientes pueden suspender la medicación para la próstata unas semanas después del procedimiento. Sin embargo, al igual que con cualquier otra medicación, se recomienda consultar con el médico antes de realizar cambios en la dosis.3

¿Cuánto tiempo durará la mejoría?
Algunos estudios clínicos actuales muestran una mejoría sostenida de los síntomas durante hasta cuatro años después del tratamiento y se están realizando estudios para determinar los resultados del paciente a más largo plazo.3

¿Cómo es el tratamiento postoperatorio?
Actualmente, el tratamiento postoperatorio dura aproximadamente una semana, según la afección. Se inserta un catéter después del procedimiento debido a la inflamación inicial. Generalmente debe permanecer colocado de dos a cinco días, pero el tiempo puede variar en función de los síntomas y el estado de salud del paciente.

¿Es dolorosa esta terapia?
La terapia con vapor de agua es un tratamiento mínimamente invasivo; es decir, no se requiere incisión y el procedimiento se realiza a través de los orificios naturales del cuerpo.

¿La terapia con vapor de agua puede causar disfunción eréctil?
No se han notificado casos de disfunción eréctil como consecuencia directa del tratamiento con vapor de agua. Sin embargo, asegúrese de hablar con su urólogo sobre su estado de salud en particular.

*Según su situación clínica y respuesta de curación individuales.
Bibliografía

  1. The procedure doesn’t require any incision and is done using natural body orifices.
  2. McVary KT, Gange SN, Gittelman MC, et al. Minimally invasive prostate convective water vapour energy ablation: A multicenter, randomized, controlled study for the treatment of lower urinary tract symptoms secondary to benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2016 May;195(5):1529-38.
  3. McVary KT, Rogers T, Roehrborn CG. Rezūm water vapour thermal therapy for lower urinary tract symptoms associated with benign prostatic hyperplasia: 4-year results from randomized controlled study. Urology Gold Journal. 2019 Jan 23. [Publicación electrónica previa a la impresión]

El contenido de este sitio web tiene únicamente fines informativos y no está previsto que se considere una promoción de un producto o diagnóstico médico. Esta información no constituye un asesoramiento médico o legal, y Boston Scientific no hace declaración alguna ni ofrece garantía alguna con respecto a esta información o su integridad, exactitud o idoneidad. Por consiguiente, Boston Scientific recomienda encarecidamente que consulte con su médico sobre todas las cuestiones relacionadas con su salud y le formule todas las preguntas.