Otras opciones

Otras opciones

Al igual que en muchos otros problemas de salud que afectan a la calidad de vida de los pacientes, existe una variedad de opciones de tratamiento. Además de los tratamientos innovadores, como la terapia con vapor de agua y la terapia láser de luz verde, existen varios métodos para aliviar los síntomas de una próstata agrandada.

Medicamentos

Bloqueantes α
Recursos comunes indican que este tipo de medicación ayuda a relajar los músculos de la vejiga y la próstata, lo que permite que la orina fluya más libremente. La mayoría de los hombres advierten mejorías en un par de días. Sin embargo, algunos pacientes han notificado efectos secundarios como mareos o disminución de la eyaculación.1

Inhibidores de la 5-alfa-reductasa
Estos fármacos están destinados a detener el crecimiento de la próstata o incluso a reducir su tamaño al disminuir la producción de la hormona DHT. Sin embargo, los efectos secundarios frecuentes observados incluyen disminución de la libido y disfunción eréctil. Tras el inicio del tratamiento, el alivio de los síntomas suele advertirse después de tres a seis meses.1

Tadalafilo
Se conoce como un tratamiento eficaz para la disfunción eréctil, pero también se usa para tratar los síntomas de la HBP.

Tratamiento con combinación de fármacos
Los médicos suelen recomendar un tratamiento combinado cuando un bloqueante α o un inhibidor de la 5-alfa-reductasa no funcionan por sí solos. El uso de cualquier fármaco o fitofármaco complementario siempre debe consultarse primero con el médico. Mientras que algunos pacientes experimentan alivio al tomar estos medicamentos individualmente, un uso combinado podría provocar efectos secundarios como disminución de la libido y disfunción eréctil.1

Otros

Enucleación con láser de holmio de la próstata (HoLEP)
Este procedimiento no requiere ninguna incisión en el cuerpo. Se utiliza un láser para cortar y extirpar el excedente de tejido prostático que bloquea el flujo de orina, lo que permite restablecer su flujo natural.

Elevación de la uretra prostática (EUP)
En este procedimiento se utilizan implantes permanentes para levantar y mantener apartado el tejido agrandado de la próstata, para que ya no bloquee la uretra.

Resección transuretral de la próstata (RTUP)
Esta intervención implica el uso de un cable caliente para cortar el tejido de la próstata y se ha utilizado durante años para tratar la HBP.

Incisión transuretral de la próstata (TUIP)
Es un procedimiento quirúrgico en el cual se realizan uno o dos cortes pequeños en la glándula prostática, lo que permite que la orina atraviese la uretra con mayor facilidad.

Termoterapia transuretral por microondas (TTUM)
Durante este procedimiento, se inserta un electrodo especial por la uretra hacia el interior del área prostática. La energía de microondas del electrodo destruye la parte interior de la glándula prostática agrandada, lo que reduce y facilita el flujo de la orina.

Ablación transuretral con aguja (TUNA)
Se inserta un endoscopio en la uretra, lo que le permite al médico colocar agujas dentro de la glándula prostática. Las ondas de radio atraviesan las agujas, queman y destruyen el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de la orina.

Prostatectomía abierta
Este procedimiento implica la extirpación de la parte interna de la próstata a través de incisiones realizadas en el abdomen.

Embolización de la arteria prostática (PAE en ingles)
La Embolización de la arteria prostática es un procedimiento mínimamente invasivo en el que las arterias de la próstata están embolizadas con pequeñas partículas que bloquean parte del flujo sanguíneo hacia la próstata, reduciendo el tejido y aliviando los síntomas.

Bibliografía

  1. Roger K and Gilling P. Fast Facts: Benign Prostatic Hyperplasia, 7th edition. Health Press. 2011.

El contenido de este sitio web tiene únicamente fines informativos y no está previsto que se considere una promoción de un producto o diagnóstico médico. Esta información no constituye un asesoramiento médico o legal, y Boston Scientific no hace declaración alguna ni ofrece garantía alguna con respecto a esta información o su integridad, exactitud o idoneidad. Por consiguiente, Boston Scientific recomienda encarecidamente que consulte con su médico sobre todas las cuestiones relacionadas con su salud y le formule todas las preguntas.